DiscipuladoEvangelismoFe y Trabajo

«Advertencias», de Thomas Watson

Extractos de los escritos de Thomas Watson

«Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle mientras está cercano.» (Isaías 55:6.)


El pecado es la fuente de nuestras penas y la tumba de nuestras comodidades. El pecado es el vínculo del pecador (Hechos 8:23), y la carga del santo (Salmo 38:3).

Los pecados pequeños (supongámoslos) pero multiplicados se vuelven grandes. ¿Qué es menos que un grano de arena? Sin embargo, cuando se multiplican, ¿qué es más pesado que la arena del mar? Una pequeña suma multiplicada es grande; un pequeño pecado, del que no se arrepiente, condenará; como una fuga en el barco, si no se mira, lo hundirá. Usted pensaría que no es gran cosa olvidarse de Dios, sin embargo, tiene una gran condenación (Salmo 50:22). Es triste tener vejez y viejos pecados. Es difícil arrancar un árbol viejo que está enraizado, es más fácil cortarlo para el fuego.

Dilación

Cuando la lámpara esté casi apagada, las fuerzas se agoten y llegue la vejez, entonces el duelo por el pecado estará en su momento. Los hombres no argumentan así en otros casos; No dicen: “Es demasiado pronto para ser rico”; no postergarán la obtención de riquezas hasta la vejez. No, aquí aprovechan la primera oportunidad. Cuando Dios llama a llorar y tú eres sordo, cuando pides misericordia Dios puede ser mudo (Proverbios 1:24, 28). Dios puede tomar el tiempo postrer para juzgarte porque no tomaste el tiempo anterior para arrepentirte. Aunque el verdadero duelo por el pecado nunca es demasiado tarde, sin embargo, el duelo tardío rara vez es verdadero.

Ese arrepentimiento canoso rara vez es sincero de corazón. El marinero en una tormenta arroja sus bienes por la borda, no porque no los ama, sino que teme que estos hundan el barco. Cuando los hombres se ponen a llorar, trabajan hasta tarde y quieren arrojar sus pecados por la borda, en su mayor parte es sólo por temor a hundir el barco y ahogarse en el infierno. La vejez no es una buena edad para arrepentirse. Una planta tierna se quita fácilmente, pero es difícil arrancar un árbol viejo que está enraizado. Sería muy imprudente que un marinero, mientras el barco está sano, los aparejos fuertes, el viento favorable, el mar en calma, permanezca fondeado sin hacer nada; y cuando el barco comience a gotear, y la tempestad a levantarse, ahora a lanzarse e izar las velas para un viaje; Así es el que descuida el tiempo de la salud y de la fuerza, y cuando llega la vejez, y hasta se rompe su aparejo, comienza ahora su viaje hacia el cielo. ¿Cuán indigno es esto, que los hombres le den al diablo su fuerza y tuétano, y luego vengan y pongan sus viejos huesos sobre el altar de Dios? Un pecador en el tiempo de su vejez, duerme entre la muerte y el demonio.

Es justo que el que se olvida de Dios en el tiempo de la salud, Dios se olvide de él en el tiempo de la enfermedad.

Falsa PAZ

«Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee» (Lucas 11:21 RVR1960). Esta es la paz del diablo; mece a los hombres en la cuna de la seguridad; grita: “¡Paz, paz!”, cuando los hombres están al borde del infierno. La paz aparente que tiene un pecador no proviene del conocimiento de su felicidad, sino de la ignorancia de su peligro. La verdadera paz es después de los problemas. Dios convence y humilla el alma; entonces Él habla de paz. Muchos dicen que tienen paz, pero ¿es esta paz antes de una tormenta, o después de ella? La verdadera paz es después de los problemas. Primero fue el terremoto, y luego el fuego, y luego la voz apacible y delicada (1 Reyes 19:12). Dios derrama el aceite dorado de la paz en los corazones quebrantados.

Falso ARREPENTIMIENTO

Muchos piensan que se arrepienten cuando no es la ofensa, más bien el castigo, lo que los perturba; no la traición, sino el hacha sangrienta. Algunos piensan que se arrepienten cuando derraman algunas lágrimas, como lo hizo Saúl por su crueldad con David: «Y Saúl alzó la voz y lloró. Y le dijo a David… tú me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal» (1 Samuel 24:16-17 RVR1960). Pero a pesar de todo esto, vuelve a perseguir a David. Así que los hombres pueden levantar su voz y llorar por los pecados, pero perseguir sus pecados de nuevo. Otros abandonan su pecado, pero aún conservan su amor por él en sus corazones, como la serpiente que muda la piel pero se queda con el veneno.

«Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación» (Mateo 5:4). Debemos atravesar el valle de lágrimas hasta el Paraíso. La aflicción sería un tema triste de tratar, si no fuera porque tiene bienaventuranza delante y consuelo después.

Hay una aflicción que está lejos de hacer que uno sea bendecido. Muchos pueden llorar por un niño muerto, que no pueden afligirse por un Salvador crucificado. Las penas mundanas apresuran nuestros funerales. «La tristeza del mundo produce muerte» (2 Corintios 7:10).

Hay una especie de aflicción desesperada; tal era la aflicción de Judas: vio su pecado, se arrepintió, justificó a Cristo, restituyó. Judas, que está en el infierno, hizo más que muchos hoy en día; bueno, ¿en qué era culpable el dolor de Judas? Era una aflicción unida a la desesperación; pensó que su herida era más ancha que el vendaje que podía curarla; El suyo no era «arrepentimiento para vida» (Hechos 11:18), sino más bien para muerte.

Esta es la paz del diablo; mece a los hombres en la cuna de la seguridad; grita: “¡Paz, paz!”, cuando los hombres están al borde del infierno. La paz aparente que tiene un pecador no proviene del conocimiento de su felicidad, sino de la ignorancia de su peligro.

Hay una aflicción hipócrita: el corazón es muy engañoso, puede traicionar tanto con una lágrima como con un beso: Saúl parece un doliente, y así como a veces estaba entre los profetas (1 Sam. 10:12), así parecía estar entre los penitentes: «Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado, pues he quebrantado el mandamiento de Jehová» (1 Samuel 15:24 RVR1960). Saúl jugó al hipócrita en su aflicción; porque no se avergonzó a sí mismo, sino que se honró a sí mismo. «Hónrame delante de los ancianos del pueblo». ¡Cuán fácil es para un hombre engañar a su alma, y por hipocresía llorar en el infierno!

Hay una aflicción forzada cuando las lágrimas son empujadas por los juicios de Dios. Tal fue el duelo de Caín: «Grande es mi castigo para ser soportado» (Génesis 4:13). Su castigo le preocupaba más que su pecado. Llorar sólo por el temor del infierno, es como un ladrón que llora por el castigo, más que por la ofensa. Un pecador se lamenta porque el juicio le sigue el talón al pecado; pero David clama: «Mi pecado está siempre delante de mí» (Sal. 51:3). El hijo pródigo dice: «He pecado contra el cielo y contra ti». No dice: «Casi me muero de hambre entre las cáscaras», sino «He ofendido a mi Padre».

Es un excelente dicho de San Austin: «Se lamenta con verdad de los pecados que ha cometido, aquel que nunca [más] comete los pecados que ha lamentado».

Un hijo de Dios confesará el pecado en particular; un cristiano insensato, confesará el pecado al por mayor, reconocerá que es un pecador en general; mientras que David, por así decirlo, señala con su dedo la llaga (Sal. 51:4): «He hecho este mal»; no dice: He hecho el mal, sino este mal.

Morir ocurrirá sólo una vez, y después de la muerte no hay nada que hacer. Si mueres en tu impenitencia, no hay arrepentimiento en la tumba. Si dejas tu obra a medio terminar al morir, no hay forma de terminarla en el sepulcro (Eclesiastés 9:10): «No hay obra, ni trabajo, ni sabiduría en el sepulcro adonde vas».

Dios te ha dado dos ojos, si pierdes uno, tienes otro; pero tú no tienes más que una alma, y si te la roban, estarás deshecho para siempre.

La tumba entierra todo el gozo del pecador. Tiene un festín corto, pero un largo ajuste de cuentas. Siendo el tiempo corto, el tiempo de pecar no puede ser largo.

Pecadores, pronto llegará el tiempo en que el puente levadizo de la misericordia se levantará por completo. “Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal.” (Eclesiastés 8:11). Dios se abstiene de castigar, por lo tanto, los hombres se abstienen de arrepentirse. Dios no solo es misericordioso, sino que espera ser misericordioso (Isaías 30:18). Pero aunque los hombres no pongan límites a su pecado, Dios pone límites a su paciencia. Dios dice: «Mi Espíritu no siempre contenderá con el hombre». El ángel clamó: «Ha llegado la hora de su juicio» (Apocalipsis 14:7).

Si Félix tembló cuando Pablo predicó sobre el juicio (Hechos 24:25), ¡cómo temblarán los pecadores cuando vean a Cristo venir a juicio!

Si Dios permite que los hombres prosperen por un tiempo en su pecado, Su copa de ira es todo esto mientras se llena. Su espada está todo este tiempo agitándose, y aunque Dios pueda ser paciente con los hombres por algún tiempo, sin embargo, la paciencia prolongada no es perdón. Cuanto más tiempo tarde Dios en dar su golpe, más pesado será al final. Mientras haya eternidad, Dios tiene tiempo suficiente para hacer cuentas con sus enemigos.

Conocimiento SIN AFECTO

Los hombres tienen nociones de Cristo, pero no son calentados por el amor a Cristo. Su conocimiento es como la luna, tiene luz en ella, pero no calor. El conocimiento que los hipócritas tienen de Cristo, no tiene ninguna influencia salvadora sobre ellos, no los hace más santos; una cosa es tener una noción de Cristo, y otra cosa es obtener virtud de Cristo. El conocimiento de los hipócritas es un conocimiento muerto y estéril: informa, pero no transforma; no los hace ni un ápice mejor… «Tu sabiduría y tu misma ciencia te han engañado» (Isaías 47:10); el conocimiento de la mayoría los hace más astutos en el pecado; Estos tienen pocos motivos para gloriarse en su conocimiento. Absalón podía jactarse de los cabellos de su cabeza, pero eso lo ahorcó; de modo que éstos se jactan del conocimiento de su cabeza, pero ésta los destruirá. Muchos del viejo mundo sabían que había un arca, pero se ahogaron, porque no entraron en el arca. El conocimiento que no se aplica, no hará más que alumbrar al hombre al infierno.

La APARIENCIA DE SANTIDAD

Toda nuestra pomposa muestra de santidad sin sinceridad, no es más que una locura adornada con bordados; no es más que ir al infierno de una manera más devota que otros… El hombre recto no tiene subterfugios, su lengua y su corazón van juntos, es francamente recto… Los hombres son ambiciosos de crédito, y quieren ganar reputación en el mundo, por lo tanto, se vestirán con el atuendo y la moda de la religión, para que otros puedan escribirlos para santos. Pero, ¡Ay!, ¿qué es mejor para que otros lo elogien y su conciencia lo condene? ¿De qué le servirá a un hombre cuando está en el infierno, que otros piensen que se ha ido al cielo? La piedad falsa es una doble iniquidad. El hipócrita engaña a los demás mientras vive, pero se engaña a sí mismo cuando muere. El hipócrita es aborrecido por todos. Los impíos lo aborrecen porque hace un espectáculo, y Dios lo odia porque no hace más que un espectáculo; los impíos lo odian porque tiene mucha apariencia de piedad, y Dios lo odia porque no la tiene (Hechos 26:28).

La PROFESIÓN vacía

¿Qué es mejor para un hombre, que tenga el nombre de Cristo sobre él, si todavía retiene la imagen de Satanás? ¿De qué le sirve tener los oráculos de Dios y querer el Espíritu de Dios? No pienses que una profesión vacía te salvará; millones serán enviados al infierno con la presea de Cristo (Mateo 7:22; 8:12).

EL MANTO DE LA RELIGIÓN

A veces la codicia finge conciencia; Judas pesca dinero bajo el pretexto de la religión: «¿Por qué no se vendió este ungüento por trescientos denarios, y se dio a los pobres?» (Juan 12:5). ¡Qué caritativo era Judas! Pero su caridad comenzó en casa, pues él llevaba la bolsa. Muchos hacen de la religión un manto para su ambición. «Ven… mira mi celo —dice Jehú— por el Señor» (2 Reyes 10:16). No, Jehú, tu celo era por el reino. No fue celo, sino que la política del estado hizo que la religión mantuviera el control hasta que tomó posesión de la corona.

La piedad falsa es una doble iniquidad. Un poco de oro oxidado es mucho mejor que una gran cantidad de latón brillante. Un poco de gracia verdadera, aunque oxidada por muchas enfermedades, es mejor que todas las ostentosas demostraciones de los hipócritas. El hipócrita es hermoso de mirar, tiene ojos piadosos pero corazón hueco; pero el que es sincero, su interior es su mejor cara.

Los hipócritas obedecerán a Dios en algunas cosas que son consistentes con su crédito o ganancia, pero en otras cosas desean ser eximidos: como Esaú que obedeció a su padre al traerle carne de cordero, porque probablemente le gustaba el deporte de la caza, pero se negó a obedecerle en un negocio de mayor importancia, a saber, en la elección de su esposa.

Los hipócritas no navegarán en medio de una tormenta. La verdadera gracia se mantiene en la temporada de invierno. Esa es una fe preciosa, que, como la estrella, brilla más intensamente en la noche más oscura.

NO HAY ESCAPATORIA EN EL JUICIO

Una vez sea dictada la sentencia del juicio, ¿qué harás? ¿A dónde irás? ¿Buscarás la ayuda de Dios? Es «un fuego consumidor». ¿Buscarás ayuda en el mundo? Todo arderá a tu alrededor. ¿De los santos? ¡De éstos te burlaste en la tierra! ¿De tu conciencia? Ahí está el gusano que roe. ¿De la Misericordia? El contrato de arrendamiento se ha agotado.

Todo lo que Dios puede requerir para satisfacción, o lo que nosotros podemos necesitar para la salvación, se encuentra en Cristo. Su nombre es la música más dulce para el oído de un cristiano, y su sangre el bálsamo más precioso para el corazón de un cristiano.

No es el dinero en la mano de un hombre rico, aunque se nos ofrezca, lo que nos enriquecerá, a menos que lo recibamos. Por lo tanto, las virtudes o beneficios de Cristo no nos harán ningún bien a menos que los recibamos de la mano de la fe.

La fe vive en un corazón roto. «Y él clamó, y dijo con lágrimas: Creo, Señor» (Marcos 9:24). La verdadera fe siempre está en un corazón magullado por el pecado.

La fe justificadora reposa en el descanso; descansamos solo en Cristo para la salvación. Así como un hombre que está a punto de ahogarse se aferra a la rama de un árbol, así un pobre pecador tembloroso, viéndose a sí mismo a punto de perecer, se aferra por fe a Cristo, el árbol de la vida, y es salvo. De todos los pecados, cuídate de la roca de la incredulidad. «Mirad que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad» (Hebreos 3:12). Los hombres piensan que, mientras no sean borrachos o malsonantes, no es gran cosa ser incrédulos. Este es el pecado del evangelio. Menosprecia el mérito infinito de Cristo como si no fuera a salvar; hace que la herida del pecado sea más profunda que la cura de la sangre de Cristo. Este es un gran desprecio ofrecido a Cristo, y es una lanza más profunda que la que los judíos le clavaron en el costado.

La misericordia de Dios es profunda, llega tan bajo como hasta los pecadores; la altura de Su misericordia, se eleva por encima de las nubes… Cuídense de abusar de la misericordia de Dios. No succionen veneno de la dulce flor de la misericordia de Dios. No pienses que porque Dios es misericordioso, puedes seguir pecando; esto es hacer de la misericordia tu enemiga. Pecar porque abunda la misericordia es la lógica del diablo. El que peca por misericordia, es como el que se hiere la cabeza porque tiene un yeso. El que peca por la misericordia de Dios, tendrá juicio sin misericordia. El abuso de la misericordia se convierte en furia. Si “él se bendice en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed. No querrá Jehová perdonarlo, sino que entonces humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre.” (Deuteronomio 29:19-20).

Dios tiene tesoros de misericordia; la oración es la llave que abre estos tesoros, y en la oración asegúrense de llevar a Cristo en sus brazos, porque toda la misericordia viene a través de Cristo. «Samuel tomó un cordero de pecho» (1 Sam. 7:9).


Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button